AFINIDAD LIBERTARIA PARLA: ACCIONES, REFLEXIONES Y POSICIONAMIENTOS

 

INTRODUCCIÓN:

 

Parla ha crecido a una velocidad vertiginosa sin un plan estructurado (más allá del objetivo construir viviendas para negocio de unos pocos). El mal Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el cual se rige nuestra ciudad, así como que ésta ha quedado relegada a la condición de ciudad dormitorio, hace que los problemas que encontramos en parla sean numerosos y de diversa índole.

Nuestro colectivo, Afinidad Libertaria, surgió como una herramienta de reflexión, aprendizaje y acción sobre esos problemas. Trabajando fuera de las instituciones, de forma autogestionada y horizontal, son años ya los que llevamos señalando las necesidades de la población parleña y luchando para mejorar este proyecto colectivo que llamamos Parla.

Ante un Ayuntamiento que, gobierne quien gobierne, no da respuesta a tales necesidades, nos hemos movilizado (y hemos apoyado otras muchas movilizaciones) actuando en muchos casos desde el punto de vista político, social y cultural, como una entidad más dentro  del contexto asociativo local.

Nuestro objetivo fundamental es contribuir a generar debates y propuestas sobre la transformación social de nuestra ciudad, apoyando y desarrollando vínculos entre la clase trabajadora y nuestro entorno inmediato a través de  iniciativas sociales, culturales y políticas de diversa índole.

Entendemos que necesitamos reconstruir relaciones vecinales básicas y estructuras de participación que nos permitan dar respuesta a la vida cotidiana más allá del voto cada cuatro años

Una vez pasadas las elecciones creemos que es el momento de abordar los temas que nos importan con tranquilidad y desde una perspectiva colectiva, para que las entidades sociales y la población en general puedan participar y pronunciarse.

 

  • PARTICIPACIÓN Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO

 

    • Apoyamos todas las iniciativas asociativas surgidas de la propia población en los últimos años, tengan o no reconocimiento institucional, que dan respuesta a las necesidades generales( ocio, social, cultural, etc) y con vocación de continuidad.
    • Por nuestra parte defendemos un modelo asociativo no vinculado directamente con entidades de la administración o las plataformas electorales, basado en la horizontalidad y la libre decisión, que permita llevar a cabo actividades sociales, culturales, etc sin más condicionantes que las decididas en asamblea y el interés colectivo. Solo recordar aquí cómo el control de las fuerzas pol´ticas de la izquierda institucional (entre otros factores) de las asociaciones de vecinales de Parla acabó con su  (casi total ) desaparición en los años 90.
    • La experiencia muestra que el poder municipal (del color que sea) condiciona fuertemente por sistema las dinámicas de los colectivos, presionando y controlando sus dinámicas, funcionamiento y toma de decisiones de diferentes mecanismos ( subvenciones, locales, etc).
    • Hemos vivido en propias carnes el control y finalmente la expulsión de las aulas de la casa de la cultura junto con otros colectivos (pah, medioambiente 15M, etc) bajo el gobierno del partido popular, utilizando la excusa de que no éramos asociaciones reconocidas por la administración; pero nuestra experiencia nos demuestra que el fondo y repercusión de la actividad de un colectivo no vienen determinados por la tutela que ejercen las instituciones, sino más bien todo lo contrario ( véase el proyecto Escuela Popular, la Pah, el Colectivo de Renovación pedagógica, Ecoconsumidoras Parla, etc).
    • Creación de asambleas vecinales en los barrios para dar voz a las inquietudes e intereses cotidianos y acondicionamiento de espacios para reuniones y encuentros.

 

  1.  FORMACIÓN/EDUCACIÓN

 

  • La escuela (pública o privada) convertida en una gran guardería de 0 a 16 años, y apoyada de forma general (a nuestro entender poco crítica) por los sectores progresistas de la población por su potencial emancipador, sirve en la actualidad fundamentalmente a los intereses de quienes ostentan el poder, centrando la actividad fundamental del sistema en proporcionar titulaciones y valores relacionados con las clases dominantes (eficacia, emprendimiento,competitividad, etc) en un entorno de arbitrariedad y aburrimiento generalizado. Un entorno en el que por otro lado se trata la convivencia y el conflicto fundamentalmente con normas y reglamentos sancionadores, más próximo al terreno carcelario y punitivo.
  • Entendemos perfectamente la necesidad de la clase trabajadora de Parla de disponer de suficientes centros educativos dignos donde dejar a sus hijos durante los periodos de trabajo, por ésto es urgente dinamizar el debate local hacia aspectos que vayan más allá de la necesidad de incrementar el número de centros (cuantitativo), para llegar hacia debates de calado (cualitativo), relacionados con experiencias pedagógicas concretas encaminadas a reconstruir la escuela con un paradigma pedagógico emancipador, popular, y autogestionado , en el que las familias, el alumnado y los actores sociales locales puedan tomar decisiones sobre qué y cómo aprender, poniendo en práctica proyectos educativos relacionados con el entorno cercano, para crear vínculos positivos entre la población y su hábitat, con los valores de apoyo mutuo, solidaridad y autonomía como soporte del aprendizaje.
  • Necesitamos poner en marcha experiencias educativas en los entornos naturales, urbanos y periurbanos en los que la ciudad ( con prioridad en zonas verdes) y la naturaleza del entorno proporcionen un escenario motivador para el aprendizaje y la socialización en entornos cotidianos.
  • Varias experiencias socioeducativas locales muestran el camino a seguir, entre las que podemos destacar la Asociación Vértice (de larga trayectoria ) , el Colectivo de Renovación Educativa (CREP)y desde luego el proyecto de la Escuela Popular de la asociación Tierra y Cultura Parla: a través de su proyecto interdisciplinar (relacionando ámbitos medioambientales, tecnológicos, sociohistóricos, artísticos, etc) de difusión del patrimonio histórico, social y medioambiental están llegando a un sector importante de población escolar y adulta de nuestro entorno.

 

 

  • Defensa del patrimonio social, medioambiental e histórico 

 

 

  • Un proyecto de ciudad no se genera mediante la construcción aleatoria de casas y edificios, reclasificando y asfaltando suelo. Éste a sido  el modelo del desarrollismo capitalista, con variantes históricas y coyunturales, que han seguido las corporaciones que han gobernado Parla desde la transición, quienes han abandonado nuestro patrimonio colectivo social, medioambiental e histórico, permitiendo que determinados espacios de nuestra localidad acaben convertidos en auténticos vertederos o ruinas urbanísticas; olvidando la construcción del proyecto social, en una entorno de fuerte diversidad cultural, construido de forma histórica sobre la migración.

 

    • Desde el ámbito medioambiental necesitamos:

Un plan integral colectivo consensuado por los actores sociales sobre el entorno del arroyo Humanejos que contemple:

  • Constitución de una asamblea abierta de colectivos y asociaciones sobre el medioambiente de Parla.
  • Regeneración del bosque de ribera, incluyendo la eliminación de vertidos de aguas residuales y limpieza periódica de los márgenes
  • Estudio y seguimiento de la masa vegetal y la fauna del entorno exigiendo responsabilidades a las instituciones implicadas (ayuntamiento, CHT, etc)
  • Campañas de formación y puesta en valor, entre la población de Parla , de las características del espacio, con proyectos pedagógicos colectivos incluidos en los programas de los centros de enseñanza y en las asociaciones locales, dinamizados por colectivos locales.
  • Debate y sensibilización sobre relaciones respetuosas con el entorno animal, los límites ecológicos de la tenencia de animales domésticos y la eliminación de la caza de nuestros ecosistemas..
  1. Un plan integral colectivo consensuado por los actores sociales sobre el entorno de los Cerros de la Cantueña, como espacio protegido y futuro parque municipal,  que contemple:
    • Estudio y catalogación de la fauna y la flora singular del entorno.
    • Señalización adecuada y vallado del contorno del parque
    • Limitación del acceso de vehículos privados
    • Eliminación de la caza, pues se trata de una práctica peligrosa para personas y animales, y no puede tener cabida en un espacio protegido.
    • Regeneración de la vegetación y la fauna de la zona, respetando sus características etnográficas, paisajísticas y ecológicas, con participación directa de los colectivos interesados.
    • Señalización y limpieza sistemática del entorno
    • Señalización del vértice geodésico como punto de interés de visualización del paisaje.
    • Campañas de formación y puesta en valor, entre la población de Parla , de las características del espacio, con proyectos pedagógicos colectivos incluidos en los programas de los centros de enseñanza, dinamizados por asociaciones locales.

 

  • Casco urbano

 

      • Instalación de medidores de contaminación en diversos puntos., sobre todo en zonas escolares, con una propuesta de reverdecimiento de patios de los centros escolares para combatir la contaminación acústica y atmosférica.
      • Control y seguimiento de la contaminación electromagnética en puntos sensibles de la ciudad.
      • Sustitución del cesped por vegetación adecuada a las características clim´ticas de la zona
      • Riego de zonas verdes con agua reciclada procedente del depósito de la Cantueña, previa comprobación del estado del depósito
        • Mapeo y mantenimiento de especies singulares del entorno (olmos urbanos, fresnos del parque de la Ermita, almendro de la Cantueña, etc)
        • Mapeo, señalización y conservación de zonas de interés medioambiental del entorno (ej: laguna y entorno de Parla Natura)
        • Elaborar una propuesta colectiva de un parque regional del sur (términos de Parla, Pinto, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada) para combatir la especulación urbanística, la pérdida irreparable de suelo fértil y los efectos del cambio climático
        • Elaboración colectiva de un plan de recuperación de zonas verdes en espacios del casco urbano:
          • Elaboración de un mapeo de puntos negros desde las necesidades e incidencias en espacios públicos para su transformación en zona verdes.(interbloques, plazas enlosadas y asfaltadas, etc)

 

  • Recuperación como parque público de la parte trasera del edificio San Ramón. Las vecinas y vecinas de la zona necesitan urgentwma re zonas verdes, no un vertedero municipal.

 

  • Recuperación del espacio del aparcamiento fallido de la C / Valladolid con C/ Segovia. En lo inmediato , retranqueo del muro y recuperación de aceras y arbolado.( Un ejemplo de una obra especulativa y megalómana innecesaria que constituye ahora un problema medioambiental y de movilidad, además de un perdida irreparable de espacio público.)

 

 

        • Recuperación para zona verde y otros usos del aparcamiento público Julio Romero de Torres, en la actualidad más de 10.000  cuadrados inutilizados y asfaltados, evidentemente pensado para mayor gloria del coche.

 

  • Desde el ámbito del patrimonio histórico, social y urbanístico

 

Un plan integral colectivo consensuado por los actores sociales sobre el yacimiento de Humanejos con el objetivo de:

  • Continuar y apoyar la labor emprendida por el proyecto “Escuela Popular” para la formación y puesta en valor sobre los hallazgos (más de 1000 personas alcanzadas dentro y fuera de Parla) a través de su proyecto arqueológico y medioambiental
  • Señalización con cartelería adecuada sobre la existencia del yacimiento y sus características.
  • Segregación y vallado de una superficie suficiente para llevar a cabo un proyecto educativo permanente de contenido arqueológico y antropológico donde la población de Parla pueda participar en la recreación del modo de vida de las comunidades que habitaron el espacio.
  • Financiación de la reproducción de piezas más notables extraidas del yacimiento, actualmente en el museo arqueológico regional de Alcalá de Henares.
  • Financiación de exposiciones itinerantes en centros educativos y asociativos de Parla de las réplicas del yacimiento
  • Realización de un catálogo y señalización de edificos y barrios singulares por su valor arquitectónico, histórico, social y etnográfico (ej. casas del barrio en torno a la antigua biblioteca y C/ Pinto, con protección del edificio municipal de la plaza del bar la Liebre)
  • Eliminación del vallado publicitario del casco urbano. Se trata de una contaminación visual inadmisible de los espacios públicos en un modelo de ciudad pensado para las necesidades de la población.

 

  • Movilidad

Elaboración de un mapeo del estado de la movilidad a nivel local

 

 

 

      • Eliminación inmediata de barreras arquitectónicas de las vías públicas para garantizar la accesibilidad de todas las vecinas y vecinos (Suponemos que la nueva corporación mostrará a partir de ya el mismo compromiso y sensibilidad con las y los vecinos que el que ha mostrado para resolver la accesibilidad del salón de plenos del Ayto .)
      • Elaboración de una propuesta colectiva de pacificación del tráfico general ( plan calles 30) y peatonalización de calles de un solo sentido de la zona centro.
      • Recuperación de aceras de la C/ Pinto a través de la eliminación de jardineras(alcorques) que impiden el libre tránsito de la gente.
      • Conexión de Parla Este a la R2 para solucionar el problema de las miles de personas que  sufren atascos diariamente para desplazarse al trabajo. Un problema derivado del propio diseño del PAU, realizado por el PSOE
        • Descartar definitivamente el proyecto de prolongación del M410. Un proyecto desarrollista y devastador para el medioambiente del entorno.
      • Extensión, mediante soterrramiento, de la linea C4 hasta Torrejón de la Calzada.
      • Señalización, acondicionamiento (como corredores verdes) y mantenimiento, de los caminos públicos que conectan Parla con las localidades del entorno.
      • Trazado de itinerarios alternativos para caminar que eviten las aceras paralelas a  las grandes avenidas de tráfico, evitando así la contaminación acústica y atmosférica directa. La lógica del caminar no debe seguir en ningún caso la del tráfico rodado.
      • Defensa y desarrollo de la movilidad en bicicleta.
        • Mapeo y nuevo estudio de carriles bicis, eliminando los colocados sobre aceras ( C/ Juan Carlos I)
        • Trazado de nuevos carriles sobre la calzada, limitando la velocidad del coche.

 

  • Urbanismo

 

Paralización del actual PGOU y debate colectivo entre la población de Parla sobre los límites de la ciudad, que se ha generado hasta la actualidad como proyecto acumulativo de vivienda para atraer a la población joven, o con menos recursos , desplazada de otras areas de Madrid por la especulación y el desarrollismo. Un proyecto sin control que ha destruido suelo fértil y que sigue generando más necesidades que recursos disponibles, condenando a la población a una situación de precariedad en la satisfacción de sus necesidades ; un fenómeno ya señalado por plataformas y colectivos locales como Urge Parla, entre otros. 

 

 

    • Recalificación, Segregación y reserva de las zonas no construidas para zonas verdes, huertos urbanos y cooperativas agrícolas, con el fin de caminar hacia otro modelo menos dependiente desde el punto de vista de la alimentación, generando empleo local autogestionado.

 

  • Energía

 

Conexión del alumbrado público a paneles solares, con un catálogo de la potencia y el servicio de los paneles ya instalados hasta la fecha en puntos limpios y aparcamientos públicos.

 

 

      • Contratación de suministro eléctrico con compañias no pertenecientes al oligopolio eléctrico

 

  • Discurso de la extrema derecha

 

Convocatoria de una asamblea/mesa vecinal permanente contra el discurso de la extrema derecha con experiencias colectivas de puesta en valor de las culturas presentes en el entorno de Parla y la creación de un debate lee ane re si re aspectos culturales, religiosos, antropológicos donde se considere necesario, con el objetivo de construir comunidad en torno a intereses comunes.

 

 

      • Apoyo al colectivo local “Parla Diversa” para desarrollar proyectos de intervención socioeducativos con la población de Parla

 

  • Vivienda

 

Realizar un catálogo de vivienda social de la localidad y proteger a las personas que ya habitan esas viviendas mediante la consecución de contratos de alquiler social, apoyando cuando fuera necesario en la construcción de asociaciones vecinales para la defensa de sus intereses.

 

 

      • Apoyo a la PAH de Parla en la defensa contra la especulación y la expulsión de la población vulnerable de sus viviendas.

 

  • Consumo

 

Creación de un catálogo de galerías de alimentación y pequeños negocios, apoyando el pequeño comercio con campañas sostenidas en el tiempo , y revitalizar también los modelos de establecimientos que surgieron en los años 70 (ej. Merca 2) como propuesta alternativa a la gran superficie.

 

 

      • Apoyo y difusión de cooperativas y grupos de consumo ecológico autogestionados  locales y proyectos que puedan conectar a la población y  productores en una red directa de colaboración.

 

  • Empleo y asociacionismo laboral

 

      • Necesitamos iniciativas locales encaminadas a crear un empleo de calidad respetuoso con los derechos laborales básicos , fundamentalmente entre la población joven y los mayores de 55 años.
      • Necesitamos de entidades de ahorro y cooperativismo gestionados por la población.
      • Debemos priorizar el asociacionismo cooperativo por las posibilidades de crear un entorno laboral más controlado por las y los trabajadores.
      • Si se trata de empleo público nos mostramos contrarios al nepotismo y enchufismo reinante en el Ayto de Parla de forma sistemática, un fenómeno en el que se ha visto envueltos los sindicatos mayoritarios ( CCOO, UGT, etc)
      • Defendemos un modelo sindical autogestionado y alejado de los sindicatos del poder, sin liberados.
      • En cualquier caso sostenemos un modelo de actividad humana basado en las capacidades e intereses de las personas, que puede aportar mucho a la colectividad a través de la participación libre entre iguales, sin caer en la caridad predominante entre las ONGs.
      • Entendemos que la segregación de suelo para producción agrícola permitiría la creación de cooperativas de productores que podrían distribuir en un ciclo corto al comercio local y del entorno, conectados a cooperativas y grupos de consumo locales.

 

  • Cultura/Ocio

 

Eliminación de las casas de apuestas de nuestros barrios

 

 

    • Mapeo y segregación de espacios públicos municipales para eventos a disposición del asociacionismo local.
    • Creación de una asamblea de cultura local alternativa para el desarrollo de actividades paralelas a la programación institucional.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s